Cómo iluminar el cuarto de baño

Hoy vamos a hablar de la iluminación del cuarto de baño. Es una parte del hogar peculiar, que tiene una necesidades específicas. Por eso, es importante tener en cuenta que se necesita leds para baños que cumplan las siguientes características:

  • En general, se necesita una luz lo más parecida a la natural. Debido al uso que se le da al cuarto de baño, es importante que la iluminación sea parecida a la real.
  • Iluminación puntual en distintas zonas del baño. Así pues, una buena idea es utilizar un led central para la iluminación general y complementarlo con leds en el resto de zonas. Por norma general, podemos distinguir tres zonas en los baños. La zona de la ducha, la zona del lavabo o tocador y por último el techo, que será donde instalaremos el punto de luz general:
    1. Ducha: No podemos instalar luces a menos de 2,25 m de altura.
    2. Tocador: Iluminación uniforme que no genere sombras ni reflejos. En este caso, lo mejor es elegir una luz fría lo más parecido a la natural.
    3. Techo: Una buena idea es instalar empotrables o series de focos que generen una luz general suave.
  • Iluminación igualada. Hay que esta iluminación no genere demasiadas sombras ni destellos.
  • Cumplir unos mínimos de seguridad. Hay que tener en cuenta que el baño es una zona donde hay varios puntos de agua y suele tener una humedad alta. Por eso, hay que mantener una distancia prudencial entre estos focos de agua y la instalación eléctrica. Además, existen bombillas para baños especiales que soportan un alto grado de humedad.
  • Tecnología que aguante continuos encendidos y apagados, ya que el cuarto de baño puede ser una zona en donde el transito sea corto pero seguido.

Tipos de leds para baños

  • Empotrables y downlights
  • Apliques
  • Rieles de focos

Protección en la iluminación del baño

Como ya hemos comentado, hay que extremar la precaución a la hora de instalar la iluminaria en el baño, a causa de los focos de agua y la humedad de la estancia. Por eso, debemos dividir el baño en distintas zonas según el grado de precaución que hay que tener. Estas zonas establecerán el tipo de bombilla que utilizaremos;

  • IP 44: luminaria de protección para la condensación del agua
  • IP 65: luminaria de protección contra salpicaduras y vapor de agua
  • IP67: luminaria protegida del contacto directo con el agua

Zona 1: Iluminación genérica del techo. Es una zona en la que se puede llegar a condensar vapor de agua  Se recomienda la instalación de luminarias IP44.

Zona 2: Iluminación de zona del tocador y vater. Se pueden utilizar pequeños focos, apliques o empotrables. Recomendamos luminaria IP44. En caso de que algún foco de luz pueda llegar a tener un contacto directo con el agua, se recomienda la instalación de luminarias con un índice de protección de IP65.

Zona 3: Espacios cercanos a las bañeras o a las duchas. Para estas zonas necesitaremos luminarias con protección IP65 que estén protegidas contra salpicaduras y vapor de agua.

Zona 4: Área de la ducha o bañera. Es la zona más peligrosa del baño y en la que tenemos que extremar la precaución. En este caso, deberemos utilizar leds para baños con un alto índice de protección contra el agua, como la luminaria IP67 que está totalmente protegida del contacto directo con el agua.

En LedsCome podrás encontrar una gran variedad de iluminación led para baños, así como para el resto de estancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *